Beneficios de la transformación digital en el sector sanitario y sociosanitario

19 de agosto de 2021

La digitalización supone un giro de 360º. Con un futuro centrado en el usuario y orientado al análisis, diagnóstico y prevención

No hay duda, que el uso de las TICs ha aumentado de manera considerable en los últimos años.

El término transformación digital, ya lleva con nosotros mucho tiempo y se ha aumentado a pasos agigantados con la llegada del COVID19.

La pandemia ha afectado a todos los sectores, pero ha estado mucho más ligada al sanitario, sin perder de vista al sociosanitario que también la ha vivido y sigue viviendo con intensidad.

Diversos estudios afirman que este empuje digital, derivado de la pandemia, ha supuesto llegar hasta el nivel tecnológico en el sector que los expertos suponían para 2025.

Desde la administración se está apostando al máximo por la transformación digital, mediante fondos propios dentro del Plan España Puede y de la Unión Europea con NextGenerationEU.

El sector sanitario y sociosanitario requiere de una gran transformación hacia el camino de la digitalización, uno de los objetivos de la UE dentro del programa Healthcare 2025. Resulta vital para la continuidad y sostenibilidad del sector, evitando la obsolescencia tecnológica.

La transformación digital ha venido para quedarse

Todos hemos oído hablar de la transformación digital, pero ¿sabes realmente qué profundidad tiene?

La transformación digital es la integración de las nuevas tecnologías en todas las áreas de una entidad, modificando la forma en la que se opera. El objetivo es optimizar los procesos, mejorar su competitividad, aprovechar las nuevas oportunidades y ofrecer un valor añadido aplicando la tecnología digital.

Decía Darwin

“No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente. Es aquel que es más adaptable al cambio”.

Claramente, estamos viviendo una etapa de cambios con un claro componente cultural, en la que el sector de la salud se está adaptando.

Pero aún queda mucho por hacer.

Únicamente con las nuevas soluciones y sistemas se puede transformar el sector, implementando las herramientas y procesos para alcanzar los objetivos de la transición.

Los profesionales y usuarios tenemos que amoldarnos para aprovechar todo el potencial que la digitalización nos ofrece, elevando las capacidades del capital humano.

Doctor-tablet-digital

Tendencias en el sector: Bienvenida eHealt

Telemedicina e Internet de las cosas IoT

El Internet de las cosas se basa en la conexión de dispositivos de uso cotidiano, dotados con un determinado software que se conectan a internet para el procesamiento e intercambio de información.

Es por esto, que 7 de cada 10 instituciones sanitarias y sociosanitarias ya están utilizando IoT.

Los dispositivos tecnológicos y weareables han experimentado, desde su aparición, un aumento más que considerable en su uso para la salud, convirtiéndose en el tercer sector a nivel mundial en su implementación.

Las conexiones que se realizan entre ellos a través de internet y el intercambio de datos, facilitan la monitorización remota de pacientes mejorando la conexión entre profesional y usuario, ya que usan una plataforma en la nube.

Pero no solo es válido en usuarios, existen sistemas para la localización y seguimiento de activos o personas que también conllevan un ahorro, sobre todo en tiempo y costes.

TICs y Cloud Computing

Con la llegada de la tecnología de la información, surgió el cloud computing. Una nueva forma de almacenar los datos en la nube posibilitando la obtención de estos en cualquier momento.

El sector sanitario se ha sumado a esta tendencia por varias razones:

  • Seguridad de los datos de los pacientes.
  • Comunicación más rápida y efectiva entre los usuarios y el centro.
  • Búsqueda de datos clínicos en tiempo real.
  • Ahorro en costes de almacenamiento y mantenimiento de los datos.

Realidad aumentada y Realidad virtual

El uso de la realidad aumentada y la realidad virtual en el sector tiene cada vez más aplicaciones.

Siendo una tecnología aún desconocida para muchos, poco a poco se va introduciendo en el mercado. Donde sus cada vez más amplias gamas, ganan valor para los profesionales de este sector, haciendo crecer la industria.

Su uso va desde planificación y diagnóstico, hasta la impresión de modelos 3D que presentan más realismo para su estudio.

Inteligencia artificial y Robots

La inteligencia artificial, unida al uso de robots permite a los profesionales realizar intervenciones mucho más precisas.

Estas máquinas, como son los brazos robóticos, aún no gozan de autonomía propia, pero pueden ayudar a los médicos a acceder a órganos más complejos.

Unidas a la inteligencia artificial, podrían convertirse en máquinas completamente autónomas para ayudar a los profesionales en diversas tareas como la extracción de sangre, monitorización de pacientes, etc.

La OMS predice que en 2030, con el aumento de la población mayor de 65 años, harán falta en torno a 9 millones de profesionales sanitarios.

Sin lugar a duda, estas tecnologías ayudarán a la realización de muchos trabajos rutinarios, que, por el momento, no requieran del componente humano. 

El BIG DATA como palanca tecnológica

Seguro que has oído la frase La información es poder, y no hay nada más cierto.

El BIG DATA supone los cimientos del avance clínico, ya que se basa en el procesamiento y análisis de enormes cantidades de información y datos.

El beneficio reside en que puedes obtenerlos en el momento que quieras, para realizar estudios y análisis con el objetivo de trazar estrategias y soluciones.

Se eliminan los registros en papel para hacerlo mediante sistemas y dispositivos tecnológicos donde con un solo clic, puedes introducir toda la información a tiempo real.

En el caso del sector sanitario y sociosanitario, la información es el mayor de los recursos disponibles para los profesionales. Pueden detectar tendencias y anomalías en pacientes, prevenir enfermedades, saber su historial clínico, medicación administrada, etc.

El paciente en el centro

Como ocurre con las empresas donde con la digitalización, se pone al cliente en el foco de todas las actividades que se realizan. No es diferente con la atención médica y la sociosanidad, el paciente o residente se sitúa en el centro.

La tecnología y el trabajo se dirigen fundamentalmente a los usuarios. De esta premisa, surgen las corrientes como la atención centrada en el paciente o ACP, que centra los recursos disponibles en el paciente, así se trabaja en la mejora de la calidad asistencial.

¿Por qué sumarte a la transformación digital?

  • Contribuye a la prevención de enfermedades, reduciendo la asistencia sanitaria futura y los costes sanitarios.
  • Ayuda a la detección precoz de enfermedades y mejora el diagnóstico.
  • Soporte en la monitorización completa del usuario y ayuda en tareas rutinarias.
  • Optimiza la atención, siendo esta más rápida, eficiente y eficaz.
  • Mejora la gestión, eliminando el uso del papel en todos los registros.
  • Favorece el trabajo eficiente manteniendo a los profesionales conectados.
  • Ahorra en tiempo y costes, hasta un 80% en actividades rutinarias.
Infografía-beneficios digitalizar tu centro

En Medicip Health, ayudamos a nuestros clientes en todo el proceso de digitalización, para adentrarse en esta tendencia global que ha venido para quedarse. Desde la planificación y consultoría, hasta la instalación y posterior soporte.

Compartir

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *