[gtranslate]

Tecnología efectiva para la eliminación de sujeciones

Portada eliminacion sujeciones
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La OMS define la contención mecánica o física como «la restricción de movimientos mediante cualquier método manual, dispositivo físico o mecánico, material o equipo conectado o adyacente al cuerpo del paciente, que él o ella no puede sacar fácilmente».

La eliminación de sujeciones es todo un reto que las residencias y hospitales deben abordar y que constituye un gran cambio en su modelo de atención.

España, el país desarrollado que más sujeciones utiliza

En España se calcula que unos 55.000 ancianos sufren sujeciones, tanto en residencias como en los domicilios donde son cuidados. Estas cifras nos sitúan a la cabeza de los países desarrollados que utilizan contenciones en personas con alteraciones cognitivas.

La fiscalía publicó el pasado 2 de febrero la instrucción en la que recopila la normativa según CCAA y advirtiendo de la necesidad de alternativas al uso de contenciones. Diversos estudios han demostrado las nefastas consecuencias a nivel físico y psíquico que provocan las sujeciones físicas en estos ancianos y pacientes, tanto en momentos de lucidez como en otras a nivel subconsciente.

La promoción de la dignidad y la autonomía personal, junto con los principios básicos de cuidado, excepcionalidad, necesidad apreciada por prescripción facultativa, proporcionalidad, provisionalidad y prohibición de exceso constituyen el eje vertebrador de la eliminación de sujeciones.

Infografía centros libres de sujeciones

Hoy en día existen múltiples soluciones para su eliminación

La realidad es la que eliminación de sujeciones se está haciendo por parte de muchos centros y constituye un proceso de transformación que afecta a todas las áreas del centro: su organización, su visión de la atención, la prioridad en la inversión, formación…con nuevos modelos más creativos e innovadores.

En Medicip Health tenemos una amplia experiencia ayudando a centros residenciales y hospitalarios a promover la dignidad y autonomía de las personas, que ha supuesto en varias ocasiones un gran reto.

Nuestras soluciones están reconocidas por fundaciones expertas en la materia como óptimas para la implantación de este modelo.

“Desde Medicip Health llevamos años ayudando a residencias y centros hospitalarios a conseguir el reto de la eliminación de sujeciones."

Cama cota cero

Esta cama ultrabaja evita cualquier tipo de sujeción ya que desciende hasta 6 cm reales del suelo, por lo que no se producen caídas. Los usuarios están más protegidos y seguros.

Sensor de cama y silla

La mayoría de los usuarios que presentan afecciones cognitivas, tienden a levantarse de la cama sobretodo en horario de descanso, lo que supone una constante vigilancia y un esfuerzo extra por parte del personal.

Los sensores de cama y silla ayudan en esta tarea de vigilancia. Cada sensor, se ubica debajo del colchón o de la silla donde el usuario realiza presión al colocarse encima. Si la persona se levanta, rápidamente el sensor capta la falta de compresión y el controlador, que puede ubicarse en cualquier zona del centro, emite una señal de alerta. De esta manera, el personal está avisado permanentemente del comportamiento del usuario.

Control de errantes y accesos

Controlar las entradas y salidas de los centros es vital para implantar el modelo de eliminación de sujeciones.

Los dispositivos para la supervisión de personas con riesgo de fuga son anti estigmatizantes, su apariencia es como la de un smartwatch. De esta forma, no se sienten vigilados.

Sistemas de videovigilancia

La videovigilancia en las zonas comunes supone un plus de seguridad y tranquilidad tanto para el personal asistencial como para los familiares.

Sistema SIDI BLED

Todas las soluciones anteriores se pueden integrar en el sistema de digitalización SIDI BLED para la gestión centralizada de todos los procesos. Los datos se actualizan en tiempo real para la toma de decisiones, con generación de alertas, identificación del personal y tareas, que comunica a los diferentes departamentos del centro para una gestión más ágil y eficaz, facilitando la Atención Centrada en la Persona y obteniendo información de los usuarios con más riesgo.

La cama cota cero evita sujeciones

En Medicip health te ayudamos y asesoramos con productos de alta tecnología para eliminar las sujeciones en tu centro. Además colaboramos con diferentes fundaciones que promueven este modelo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Suscríbete a nuestra newsletter