Responsable: Medicip Health, S.L.
Finalidad: Suscribirse a la Newsletter.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Los datos quedarán almacenados en nuestro servidor, alojado en OVH Cloud. No se comunicará a terceros.
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de los datos.
Más información: Política de privacidad

¿Qué características debe tener una cama hospitalaria?

Cama-hospitalaria
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Nos pasamos alrededor de 25 años de nuestra vida en un cama, tiempo que se incrementa cuando una persona tiene que ser ingresada o está sufriendo una enfermedad que lo mantiene postrado en una cama, a veces, hasta 24 horas al día.

En este contexto, se hace indispensable contar con una cama que cumpla con los  mayores estándares de calidad y tenga las características necesarias para ofrecer bienestar y garantizar el máximo descanso.

Camas sanitarias para hospitales

Un hospital es un entorno con características especiales en cuestión de organización y procesos de trabajo. Todos los elementos deben cumplir con una serie de cualidades y características según su funcionalidad.

En lo que respecta al reposo y la recuperación, un centro hospitalario debe poner especial cuidado en los elementos de los que dispone, ya que de ellos dependerá en gran medida el confort y seguridad que brinda tanto a pacientes como al equipo profesional.

Una cama hospitalaria en primer lugar, debe de ser cómoda para el paciente,  ya que su estancia puede ser larga permaneciendo muchas horas en ella, y además, estar bien posicionada dentro de la habitación facilitando la atención y proporcionando seguridad.

La función principal de una cama es dotar de descanso y comodidad. Partiendo de esta premisa, nos encontramos con diferentes características que hacen de la cama algo propio del paciente, dotándole de comodidad, seguridad, sueño, alivio del dolor, etc y además facilitando la labor del personal.

cama hospitalaria

Las camas sanitarias de Medicip Health cuentan con la capacidad de cambiar de postura de forma eléctrica, mediante un mando con diferentes posiciones. Este sistema mejora la posición para comer, ver la televisión, leer, recibir visitas o atención médica. Además, poseen estructuras de seguridad como barreras laterales.

Pero además de cubrir las necesidades del enfermo, en el día a día de un hospital las posibilidades de cambiar a un paciente de habitación o de planta son muy comunes. Por lo que nuestras camas sanitarias son móviles, con ruedas giratorias, parachoques y con función de deslizamiento para mover al paciente con la mayor comodidad y sin molestias.

También son autosuficientes, incorporan una batería de seguridad para que en caso de apagón o interrupción de energía, los dispositivos ligados al paciente sigan en funcionamiento manteniendo la monitorización y estabilidad del paciente.

¿Por qué implantar una cama hospitalaria?

  • Diseño cómodo pensando para ingresos de larga duración.
  • Ajustes de posición corporal tanto para el tren superior como inferior.
  • Sistema de bloqueo de seguridad y panel de control para enfermera.
  • Batería.
  • Posibilidad de acoplar accesorios médicos.

Además existen otros tipos de camas con ciertas características para cubrir las necesidades de otros usuarios, en lugares como residencias o centros sociosanitarios. Veamos cuáles son:

Tipos de camas para pacientes de larga estancia en centros sociosanitarios

Antes de informar las características específicas de cada cama, existen unos puntos generales que todas las camas del sector sanitario y sociosanitario deben cumplir:

  • Estructura firme y robusta.
  • Colchón adaptable al cuerpo y homogéneo, sin hundimientos.
  • Tamaño adecuado según altura y peso.
  • Fácil limpieza.

En Medicip Health disponemos de las siguientes camas, que aparte de cumplir con los puntos anteriores, poseen otras especificaciones, sobretodo para estancias de larga duración:

Cama cota cero

La cama de cota cero, está diseñada para aquellos pacientes que corren peligro de caerse o volcarse. Esta cama no cuenta con correas o cinturones, por lo que el paciente siente libertad de movimiento y evita una carga emocional al verse sujetado.

Resulta, que gracias a su perfil bajo —su altura mínima llega a los 6 centímetros—, en caso de caída no existirá impacto relevante ni peligro alguno.

Además, cuenta con un sensor de presencia, por lo que, si el paciente no está, se activará una alarma para avisar al cuidador o a la enfermera.

Por último, si lo desea, existe la opción de acoplar barandillas laterales para ofrecer otro punto extra en seguridad.

¿Por qué implantar la cama cota cero?

  1. Protege a pacientes que padecen demencia por edad avanzada o enfermedad, puesto que son los más propensos a caídas nocturnas.
  2. No tienen sujeciones por lo que ofrece más movilidad al paciente.
  3. Gracias a su tecnología, puede regularse la altura de la cama, con una mínima de 6 centímetros.
  4. Incorpora sensor de presencia que activa una alarma para avisar al personal sanitario o cuidador.

Cama geriátrica

La cama geriátrica de Medicip Health, está diseñada pensando en las necesidades del paciente anciano, que por motivos de salud permanece muchas horas tumbado. Su diseño favorece el trabajo del cuidador y mejora el espacio útil de la habitación.

Por estas razones, gracias a la ingeniería y a las nuevas tecnologías, nuestras camas geriátricas cuentan con un botón de emergencia, motores que permiten cambiar la posición de la cama, ofreciendo al paciente comodidad y otras posturas para poder colocarse a lo largo del día con un amplio espacio de 90 x 200 cm, además de facilitar al cuidador o enfermera la manipulación del paciente para sus cuidados diarios.

Sus dimensiones y sus opciones de incluir: poste de levantamiento, porta sueros y grúa, reduce el mobiliario de la habitación ganando mayor espacio aprovechable en la habitación.

¿Por qué implantar la cama geriatría?

  1. Combina las necesidades profesionales con las necesidades del paciente.
  2. Posiciones regulables.
  3. Botón de emergencia.
  4. Opción de accesorios: Poste de levantamiento, porta sueros o incluso grúa.
  5. Eficiencia del espacio.

La importancia del descanso en los pacientes

Por último, cabe destacar que más allá del equipamiento no hay que perder el enfoque de que aparte de proteger al paciente mientras duerme, los profesionales deben asegurarle un descanso óptimo. Evitándole ruidos, horarios de tratamientos inapropiados, luces brillantes, falta de intimidad y otros factores.

Existe una fuerte relación entre la recuperación física y mental y la calidad del sueño. Para ello una cama confortable y el valor del descanso, serán fundamentales para proporcionar tranquilidad y un sueño sanador a quién más lo necesita.

Si deseas más información sobre camas hospitalarias o geriátricas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Medicip Health te ayudamos a resolver sus dudas y te asesoramos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Suscríbete a nuestra newsletter

Responsable: Medicip Health, S.L.
Finalidad: Suscribirse a la Newsletter.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Los datos quedarán almacenados en nuestro servidor, alojado en OVH Cloud. No se comunicará a terceros.
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de los datos.
Más información: Política de privacidad