Cómo prevenir las fugas en verano con el control de errantes

Control de errantes en hospitales, residencias,
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Entre las vacaciones y los días de asueto en los meses de verano las salidas y las visitas se multiplican tanto en las residencias, hospitales como centros de día… El motivo es que el buen tiempo aumenta el movimiento entre los pacientes y las visitas.

Por lo tanto, son en estos meses cuando es sumamente importante ser más rigurosos en evitar las fugas y guardar la seguridad y protección, tanto por los residentes como para las personas que vienen de visita. Por lo que si en estas instituciones el personal laboral sufre bajas ya sea por vacaciones u otros motivos existe un peligro de bajo control ante estas situaciones previsibles.

Pero, gracias a la tecnología de radiofrecuencia y bluetooth existen opciones para tener un absoluto control de errantes en aquellas instalaciones donde pueda existir riesgo de fuga o deambulaciones.

¿Cómo puede el control de errantes por radiofrecuencia evitar escapes en verano?

sistema-localizacion-mh2123-solucion-mediciphealth

El paciente o aquella persona que necesite estar monitorizada llevará un tag de muñeca. Este es un pequeño trasmisor de radiofrecuencia que emitirá una señal para ser detectada por el monitor de puerta.

Este monitor generalmente estará colocado en puertas de entrada y salida, ventanas u otras zonas de riesgo que consideren.

Beneficios destacados de este sistema

  • Es cómodo para la persona que lleva el tag.
  • La instalación de control de puerta es sencilla.
  • No requiere formación y ni conocimientos específicos para el manejo del sistema.
  • Tanto los tags como los monitores tienen una larga durabilidad debido al poco consumo de batería por lo que el coste es bajo.

¿Cómo puede el sistema de control de errantes por bluetooth ayudarte a controlar el riesgo de fuga en periodos estivales?

pulsera-localizacion-bluetooth-solucion-mediciphealth

Como segunda opción tienes otro dispositivo con tecnología Bluetooth, por lo que no necesita cables, y puede transferir datos de una red a otra. Esta tecnología tiene como objetivo evitar el riesgo de fuga y aumentar el control en aquellas instalaciones donde se necesita vigilar las puertas de acceso y salida o zonas de peligro.

El residente porta un pequeño dispositivo en la muñeca, que cuando se acerca a la puerta monitorizada esta se bloquea (cuando se combina con cerraduras magnéticas) alarmando o impidiendo que pase a otra habitación o lugar. Por último, esta opción por bluetooth se puede conectar a una app para el control a tiempo real de la localización del usuario.

Algunos de los beneficios de este sistema

  • Su montaje es totalmente inalámbrico por lo que se ahorra en costes.
  • Permite gestión e informes de alarma centralizados.
  • Alertas y notificación basada en la ubicación.
  • Los componentes son discretos y con un diseño moderno.

¿Qué dice la Ley de dependencia sobre el control de errantes?

Las comunidades autónomas tienen competencias sobre la Ley de dependencia, pero siempre basándose en la base común de la Ley del Estado. Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Simplemente hay que aplicar la moral y la ética para saber que, por ejemplo, los pacientes de un geriátrico deben estar por voluntad propia y no se puede privar la libertad de movimiento.

Ahora bien, en caso de peligro de fuga, en aquellas personas con problemas en sus capacidades cognitivas y que se exponen a un peligro mayor la Ley de la dependencia busca proteger y minimizar todo tipo de situaciones que puedan causar un mal mayor.

Este tipo de tecnología asegura que se cumple estos dos puntos tan importantes para custodiar a aquellas personas que necesitad un mayor cuidado y vigilancia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp