Código técnico de edificación, ¿Qué es el CTE y cómo cumplir con su normativa?

28 de octubre de 2021

El Código Técnico de la edificación (CTE) es el marco normativo sobre aquellas exigencias y responsabilidades que deben cumplir los edificios respecto a seguridad y habitabilidad. Este marco puede completarse con otras normativas dictadas por identidades competentes.

EL CPR, acrónimo de Construction Products Regulation, es el reglamento de productos para la construcción que debe de seguir todos los países miembros de Unión Europea. Por lo que fabricantes, distribuidores, ingenierías e instaladores deben estar correctamente informados sobre la actualización del marco normativo CTE y el reglamento CPR, enfocado a la clasificación y exigencias de control de calidad de los productos.

Con esta regulación, se pretende establecer una guía clara y documentación oficial sobre productos de construcción, prestación, la utilización de un único lenguaje técnico y métodos de evaluación de informes. Además, de regir unos estándares de calidad.

Finalmente dentro del código técnico de la edificación, existe un documento básico (DB) de Seguridad de utilización y accesibilidad (SUA) donde se específica reglas y procedimientos a cumplir. Su última versión data del 20 de diciembre de 2019.

Productos Medicip para cumplir con la normativa

En Medicip Health, estamos constantemente revisando y actualizando el material reglamentario para garantizar que todas las soluciones estén acotadas por las exigencias y las necesidades que requiera las directivas europeas.

Kit de accesibilidad

Kit de accesibilidad

MH9451

Kit de accesibilidad WC

En Medicip Health disponemos de dos tipos de kit de accesibilidad WC en formato cableado o inalámbrico, para facilitar a nuestros clientes instalar la opción más óptima según las características del edificio y cumplir con la Norma-DB SUA3.

En zonas de uso público, los aseos accesibles y cabinas de vestuarios accesibles dispondrán de un dispositivo en el interior fácilmente accesible, mediante el cual se transmita una llamada de asistencia perceptible desde un punto de control y que permita al usuario verificar que su llamada ha sido recibida, o perceptible desde un paso frecuente de personas”.

Norma DB-SUA3 de seguridad frente al riesgo de aprisionamiento

Intercomunicador Zona de refugio

Intercomunicador Zona de refugio

MH2340

Zonas de refugio

Cada vez más, la seguridad de las personas con necesidades especiales está mejor regulada en nuestra sociedad. En el caso de las personas de movilidad reducida se debe instalar un sistema para facilitar su evacuación. Un elemento indispensable es un intercomunicador diseñado para situaciones como inundaciones, incendios o catástrofes.

Los lugares públicos no residenciales deben disponer de una zona de refugio para personas con movilidad reducida. En caso de emergencia, será el lugar donde estas personas acudan para ser recogidas por el personal de evacuación”.

Código Técnico de Edificación norma SUA9/SI 3-7

Reloj con sensor de temperatura y humedad

Reloj con sensor de temperatura y humedad

MH4205

Reloj con sensor de temperatura y humedad

En relación con el reglamento de instalaciones térmicas en los edificios, nuestro reloj con sensor de temperatura y humedad, asegura el mayor porcentaje de satisfacción en el entorno de trabajo y los espacios públicos por parte de sus usuarios, se deben garantizar unos parámetros óptimos relativos a la temperatura y la humedad del ambiente. De esta forma se cumple con una calidad térmica y con el Real Decreto 1027/2007.

“La vigilancia de estos requisitos establece las correctas condiciones medioambientales para asegurar la exigencia de calidad térmica del ambiente. El cumplimiento de estas exigencias debe realizarse mediante relojes que midan con exactitud temperatura y humedad”.

Real Decreto 1027/2007 – Reglamento de instalaciones térmicas de los edificios

Bucle magnético

Más de 13.000 personas tienen implantes cocleares en España, y aproximadamente se vende en nuestro país 180.000 audífonos al año. Según los datos del Grupo Gea, el 20% de las personas mayores de 50 años tienen problemas de audición. Es por estas cifras que en Medicip trabajamos para ofrecer tecnología integradora. El bucle magnético favorece que aquellas personas con audífono o implante coclear —pulsando la “función T” de su dispositivo—, puedan percibir los sonidos de, por ejemplo, una clase o conferencia de forma clara y sin ruidos.

La ley de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal 51/2003 establece que las personas con dificultades auditivas necesitan que en los espacios públicos se den las condiciones necesarias para que puedan mantener una escucha activa. El bucle magnético favorece el acceso de la información en espacios amplios.

Normativa UNE-EN 60118-4:2007 apoyada en la internacional IEC 60118-4:2006 

En Medicip Health, seguimos trabajando para seguir facilitando el cumplimiento de la normativa de accesibilidad ofreciendo los mejores productos tecnológicos en el entorno de la salud.

Compartir

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *