La ley de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal 51/2003 establece que las personas con dificultades auditivas necesitan que en los espacios públicos se den las condiciones necesarias para que puedan mantener una escucha activa.

El bucle magnético posibilita a las personas que portan un dispositivo de escucha, acceder a la información en espacios públicos grandes como auditorios, teatros, aulas, salas de reuniones e incluso espacios donde la comunicación se realiza uno a uno como establecimientos comerciales, administraciones, ventanillas, recepciones, etc.

¿Qué es un bucle magnético?

Se trata de un sistema de instalación donde la señal de audio emitida desde un micrófono viaja a un amplificador por el cableado, dispuesto de tal forma que la corriente eléctrica que circula por él crea un campo magnético con cobertura en toda la zona cableada.Se rige por la normativa UNE-EN 60118-4:2007 apoyada en la internacional IEC 60118-4:2006 que establecen el funcionamiento del bucle magnético.

¿Cómo funciona?

El campo magnético permite que al activar la función “T” del audífono o implante coclear, el usuario perciba la información auditiva de forma clara, sin ruido ambiente, eco ni reverberaciones.

Los audífonos disponen de una bobina que transforma el campo magnético creado por el bucle en sonido perfectamente audible para el usuario, con un sonido claro, nítido e inteligible.

Ilustracion-bucle-magnetico-normativa-accesibilidad

Identificación

Los lugares en los que se encuentre instalado un bucle magnético estarán identificados por el símbolo internacional de zona accesible. De esta manera, las personas con dificultades auditivas sabrán que pueden activar la función en sus audífonos.

Bucle magnético portátil

En ocasiones, no es necesario llevar a cabo la instalación de bucle magnético en toda la sala y únicamente se debe dar en lugares específicos de atención al cliente como recepción, ventanilla, mesas de entrevista, etc.

Con el objetivo de que la comunicación entre dos personas, en lugares pequeños que soportan mucho ruido ambiente pueda ser accesible a usuarios con dificultades auditivas, en Medicip Health contamos con un sistema de bucle magnético portátil.

Este sistema sigue el mismo funcionamiento del bucle magnético convencional, convirtiendo la señal desde un micrófono, en un campo magnético que recibe directamente el audífono sin ruido ambiente ni reverberaciones.