Orpea y Medicip Health ponen en marcha el «proyecto sin barreras»

Orpea
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Orpea Residencias es uno de los grupos residenciales más reconocidos en España. Abrieron sus puertas en 1989 y actualmente están presentes en 22 países.

Las personas son la prioridad de Orpea, su objetivo es garantizar la tranquilidad de los familiares y mantener las capacidades físicas y cognitivas de los residentes, tanto personas autónomas como a quienes se encuentran en situación de dependencia.

Sus más de 50 centros repartidos por todo el territorio español están certificados como centros libres de sujeciones, donde la tecnología juega un papel importante de apoyo en todo el proceso de implantación de la nueva filosofía en cada centro.

Este proyecto se lleva acometiendo, por parte del grupo Orpea, desde hace tiempo, ya que no sólo implica la implantación de tecnología, si no que es un proceso de transformación que afecta a todas las áreas del centro: su organización, su visión de la atención, la prioridad en la inversión, formación…con nuevos modelos más creativos e innovadores.

La atención debe orientarse hacia la humanización y el cuidado individualizado de las personas. La tecnología que existe hoy en día nos permite llevarlo a cabo. Por ello, en Medicip Heath hemos realizado un plan estratégico junto con los centros Orpea de la Comunidad de Madrid, definiendo como objetivo prioritario la apuesta por la eliminación de sujeciones y siguiendo los sucesivos puntos:

  1. Eliminación de las barreras o sujeciones físicas y químicas.
  2. Apoyo al personal dotándolo de tecnología que les facilite el trabajo diario.
  3. Atención individualizada a las necesidades de cada residente.
  4. Continuar sumando centros libres de sujeciones y fortalecer los ya existentes.
Logo Orpea

Se deberá garantizar una "atención libre de sujeciones" a todas las personas atendidas en centros residenciales, ya sean estas sujeciones "físicas, mecánicas, químicas o farmacológicas"

¿Cómo lo hemos realizado?

Vigilar a los residentes, a veces supone una tarea difícil. Controlar si se han movido o levantado de la cama, particularmente por la noche o durante las horas de descanso diurnas, puede suponer una dura tarea para el equipo profesional, en especial, si lamentablemente la persona sufre demencia o algún problema cognitivo severo. 

Todos los centros de Orpea se adaptan a las necesidades del usuario, en otras palabras, cuentan con residentes con necesidades especiales, que son dependientes y que requieren mayor vigilancia.

El problema se focalizaba en usuarios con graves demencias en horario de descanso, sobre todo nocturno.

Para llevar a cabo el proyecto, nuestro equipo de consultoría especializado en cuidado del residente, atención centrada en la persona y demencias, estudió y analizó el caso para la consecución de los puntos y el objetivo final de eliminación de sujeciones en los centros de Orpea.

Se determinó la instalación de sensores de presencia en cama en las residencias de la Comunidad de Madrid. Esta innovadora tecnología se compone de sensores inalámbricos que detectan la presión ejercida sobre ellos, y generan una alarma cuando esa presión es liberada.

Sensor de presencia en cama inalámbrico

Características del sensor de cama inalámbrico

  • Cumple con la norma UL y aseguran la efectividad garantizando la no intolerancia electromagnética en caso de escapes.
  • Cuenta con tecnología inalámbrica RF sanitaria, suprimiendo el empleo de cables que entorpecen su funcionamiento y pueden provocar caídas innecesarias.
  • La instalación se puede realizar de forma autónoma para que envíe la alarma a un dispositivo inalámbrico, reloj, smartphone o pin receptor.
  • La conexión es sencilla y permite la integración con los principales sistemas de llamada del mercado, conectándolo a dect, smartphone o control de enfermería.

En total, fueron alrededor de 800 sensores de presencia en cama instalados en los centros Orpea.

El elemento diferenciador de innovación en estos sensores de cama, es que se integraron con cada uno de los diferentes sistemas de llamada de los que dispone cada residencia.

Esta integración supone un gran progreso en los cuidados de las personas, sobre todo en los que presentan demencias. Los avisos se visualizan a tiempo real en los dispositivos que porta el personal, pero para los usuarios es imperceptible, evitando sobresaltos que puedan empeorar su estado mental.

¿Qué proporciona esta actualización? Mayor seguridad para los residentes y tranquilidad para el equipo profesional de los centros Orpea.

Pero el proyecto no termina ahí. Una vez instalados los sensores, se procedió a comprobar el correcto funcionamiento de estos. Este chequeo fue una de las partes más importantes del proyecto, ya que se comprobaron uno a uno tanto de forma presencial como remota.

Una vez terminada esta comprobación, había que formar al equipo de todos los centros. El sistema de sensor de presencia en cama no es un sistema complejo, pero si que se deben conocer unas pautas básicas para que el sistema funcione de forma óptima. Es ahí donde ponemos nuestro foco, en el valor que el cliente consigue con la tecnología instalada.

Resultado: Cero sujeciones

Tras la instalación de los sensores de cama, los centros de Orpea completan el objetivo “cero sujeciones” con los 5 puntos definidos al principio del proyecto.

Se han eliminado las sujeciones físicas y químicas, dotando al residente de mayor libertad, promoviendo la atención centrada en la persona y dotando al personal de medios tecnológicos que apoyan su labor diaria con las personas, principalmente con las que sufren algún tipo de demencia.

Mediante la instalación de esta tecnología se promueve la dignidad y la autonomía personal, junto con los principios básicos de cuidado, excepcionalidad, necesidad apreciada por prescripción facultativa, proporcionalidad, provisionalidad y prohibición de exceso, que constituyen el eje vertebrador de la eliminación de sujeciones.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp