EnglishFrenchPortugueseSpanishCatalan

Extravío de prendas, un reto superado para el centro San Camilo

Centro San Camilo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El centro San Camilo, que recibe su nombre de San Camilo de Lelis, fundador de la Orden de Ministros de los Enfermos (Religiosos Camilos), es un referente nacional en servicios de atención al final de la vida, cuidados paliativos, dependencia, personas mayores y en la humanización del cuidado de las personas.

Actividades muy diversas, formación y voluntariado conforman una agenda que no cesa, tanto para dinamizar la vida del dependiente, como para fomentar su autonomía y seguir formando personas que consigan el reto de la mejora de la calidad de vida.

Cada año entregan su Premios Humanizar, destacando la labor de empresas, instituciones y personas relevantes, por su compromiso en la generación de una cultura humanizada del cuidado, o con el cuidado humanizado de la salud y de la calidad de vida de las personas, en los momentos de su vida más vulnerables. Sin duda, una encomiable labor.

El extravío de prendas se ha convertido en un grave problema en los centros asistenciales.

El centro San Camilo decide en el año 2020, solucionar un problema que generaba mucho malestar entre residentes y sus familiares, así como preocupación entre la gerencia: el extravío de las prendas de los residentes.

Contacta con Medicip Health para conocer la solución de trazabilidad textil, sus características, tiempos de implantación, requerimientos y ventajas.

Una de las situaciones más incómodas en las residencias, es cuando una prenda del residente se extravía. Al propio residente le genera mucha insatisfacción y a los familiares desconfianza.

Francisco Javier Rodríguez - Director Asistencial y RRHH

Sistema para el control de lavandería con tecnología UHF

San Camilo como centro de humanización de los cuidados, tiene como misión velar por el bienestar personal acompañando a la persona en cualquier situación problemática.

En muchas ocasiones, el extravío de prendas supone una gran incomodidad y pérdida de la tranquilidad en los residentes, ya que son objetos personales que en ocasiones tienen valor emocional para estos, y como consecuencia, provocan desconfianza en los familiares.

Con la solución de trazabilidad textil, este inconveniente se soluciona. 

Mediante lectores y pda equipados con tecnología UHF, la aplicación de lavandería y tags UHF termofijados en cada prenda, conocen en todo momento ubicación, número de lavados, pertenencia (habitación y usuario) de cada prenda lo que permite una localización en tiempo real y mayor agilidad en la clasificación.

Desde la entrada mediante carros al departamento y sin necesidad de manipular las prendas, la pda nos da toda la información que se vuelca directamente en el software. Sabemos qué prendas hay dentro y todo su historial.

Lola - Responsable departamento de lavandería
Chips extravío de prendas

Reducción del 100% de los extravíos

Para el centro San Camilo la incorporación del sistema de trazabilidad textil de Medicip Health, ha supuesto además de una ventaja en calidad de trabajo y asistencial, una transformación digital completa para el centro, que ha creado un departamento propio de lavandería con el objetivo de asegurar la excelencia asistencial y el confort en los residentes.

La implantación de este proceso en el día a día del centro, ha permitido reducir totalmente la cantidad de prendas extraviadas o que dado el momento se coloquen en lugares distintos a los que pertenecen.

Hombre repartiendo ropa en San Camilo

La ventaja más grande es el extravío de prendas. Lo hemos reducido y queremos llegar a cero prendas extraviadas al mes.

Francisco Javier Rodríguez - Director Asistencial y RRHH

La experiencia con este sistema es tan positiva que el centro quiere ir más allá y escalarlo a la ropa plana. De esta forma no sólo repercute en la pérdida de prendas de los residentes, sino que el propio software permite conocer la cantidad de textiles y realizar una mejor gestión de las compras.

“Hemos implantado el sistema de trazabilidad textil en ropa de forma. Ahora vamos a implantarlo en el resto de ropa, la plana, que nos permitirá una previsión de compras controlada, conocimiento del inventario y todavía mayor organización dentro del departamento”.

Francisco Javier Rodríguez - Director asistencial y RRHH

Medicip Health y San Camilo llevan ya juntos más de 3 años en esta trayectoria para la excelencia asistencial en la que, además, se han instalado camas cota cero a las que se acoplan colchonetas para que el residente, si cae de la cama, ruede, así como sensores de cama.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Suscríbete a nuestra newsletter