Asistencia de máxima calidad, segura y humanizada en Hospital La Princesa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Más de 160 años de historia preceden al Hospital de La Princesa. Su actividad a lo largo de la historia, lo ha convertido en todo un referente desde que se inauguró en 1857 por la Reina Isabel II.

Los diferentes cambios y ampliaciones han permitido al hospital incrementar su especialización médica y número de servicios, contando con 50 secciones que abarcan todas las especialidades, siendo catalogado como “Hospital de Gran Complejidad”.

Realiza una gran labor de investigación al más alto nivel, que evidencia con la creación de la Fundación de Investigación Biomédica y el Instituto de Investigación Sanitaria. Además, ofrece docencia MIR y EIR para formar a los profesionales del futuro.

Cuenta con numerosos premios, uno de los más importantes es el de New Medical Economics que reconoció al centro como Hospital público con mejor gestión.

Esa gestión es muy cuidada en el día a día por sus trabajadores, para conseguir una atención de calidad poniendo al paciente como eje central de su actividad. Por esta razón el hospital está llevando a cabo un gran proyecto de reforma estructural y tecnológica con un moderno sistema de digitalización para la gestión asistencial, donde Medicip Health ha reformado por completo el Sistema de Llamada Paciente-Enfermera.

El reto: Impulsar la atención centrada en el paciente

El Hospital La Princesa se había propuesto la reforma para reforzar la atención centrada en el paciente individual y personalizada.

Sin embargo, la llegada de la COVID 19 revolucionó por completo el hospital. En ese momento necesitaba instalaciones rápidas que permitieran ampliar la capacidad de atención del personal e identificaron la necesidad de actualizar su sistema de llamada a enfermera.

Estas necesidades, llevaron al hospital a buscar un nuevo sistema que integrara:

  • Atención y usabilidad para cada tipo de paciente, independientemente de su edad o capacidades.
  • Calidad en la comunicación paciente-enfermera que permitiera inmediatez en la respuesta y optimización de las llamadas.
  • Posibilidad de ampliación del sistema en un futuro.
Control-Enfermeria-Hospital-La-Princesa

¿Cómo contar con un Sistema de Llamada Paciente-Enfermera que responda a todas las necesidades, presentes y futuras en un hospital?

Para la mejora de la comunicación entre paciente y control de enfermería, La Princesa y Medicip Health empezaron a trabajar juntos en la solución óptima que cumpliera con los objetivos.

A partir de ese momento, se llevaron a cabo reuniones de consultoría junto con revisiones y estudios del proyecto, realizando diferentes pruebas en el hospital.

La solución fue el Sistema Integral de Digitalización SIDI-FLANDES, este sistema dotaba al hospital de nueva tecnología capaz de optimizar las llamadas, recopilando los avisos realizados, y aumentar la seguridad del paciente. De esta forma, disponen de información en tiempo real, pueden saber el lugar desde el que proviene la llamada, el profesional al que va dirigida y el nivel de emergencia e inmediatez de respuesta.

La instalación se llevó a cabo de forma sencilla y ágil. Este sistema, permite su implantación mediante el cableado ya existente por lo que las habitaciones estaban rápidamente operativas, uno de los requisitos que el hospital nos pedía.

A partir de ese momento, estudiaron todas las demás soluciones, para llevar a cabo la ampliación del sistema con más mejoras en conexiones e integración.

SIDI-FLANDES-Hospital-La-Princesa
SIDI-FLANDES-luz-aviso-Hospital-La-Princesa

“Con este Sistema de llamada Paciente-Enfermera hemos visto la posibilidad de dar respuesta tanto a usuarios como a profesionales, se adapta a cada paciente.”

Arancha Díaz – Subdirectora Enfermería de Calidad y Cuidado

Resultado

Con esta nueva implementación, el hospital ha conseguido la digitalización, modernización y optimización del sistema de llamada a enfermera.

Se ha facilitado el trabajo de los profesionales cuando asisten a la habitación y la atención, ágil y personalizada, de la respuesta. Además, dependiendo del área, el sistema permite cambiar el software en función de los requerimientos propios del ámbito de trabajo.

El Hospital de La Princesa se encuentra en constante evolución y día tras día se encuentra con diferentes necesidades. Es por esta razón que la incorporación del sistema FLANDES le ha ayudado a impulsar y mejorar la calidad asistencial adaptándose a sus exigencias presentes y futuras.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Suscríbete a nuestra newsletter