Medicip Health presenta en FiraGran su Sistema Integral de Digitalización

Portada blog FiraGran
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los pasados días 27,28 y 29 de Octubre se celebró la 22º edición del Salón de Personas Mayores de Cataluña organizado por la Fundación FiraGran.

El Salón de las Personas Mayores de Cataluña lleva celebrándose desde 1999, año en que se inauguró por primera vez coincidiendo con el año internacional de las personas mayores.

Fira Gran ofrece una gran oferta de actividades, conferencias, exposiciones, etc todo ello dirigido a las personas mayores y a los profesionales especializados en la atención a estos.

Dentro de las jornadas dirigidas a los profesionales, el día 28 se celebró la jornada sobre Atención de Personas Mayores: Tendencias y Realidades.

El desarrollo de la jornada se centró en la Atención Centrada en la Persona y cómo la pandemia ha supuesto un antes y un después en la forma de cuidar a los usuarios, analizando lo ocurrido y hacia dónde se dirige.

Grandes profesionales se dieron cita en el encuentro

Josep de Martí, director de Inforesidencias, habló sobre cómo se vivió la pandemia de COVID19 en residencias, haciendo un balance sobre lo ocurrido y las tendencias presentes y futuras que se han visto necesarias implementar para que el sector sociosanitario se vea impulsado.

Pilar Rodríguez, autora del libro Las residencias que queremos, explicó el modelo asistencial a seguir para usuarios y profesionales, haciendo hincapié en que son los centros o residencias quienes tienen que adaptarse al residente, a su vida y su proyecto y no al contrario. Su libro constituye un referente en la actualidad sobre la atención centrada en la persona y el modelo asistencial de cuidados en las residencias.

Jordi Vilardel comentó las nuevas tecnologías de reconocimiento de imagen e inteligencia artificial para residencias, todo un mundo por descubrir y explorar, que puede ayudar a los usuarios a mejorar su afecciones.

Marc Trepat, arquitecto especializado en diseño de hábitats para personas mayores, explicó cómo el diseño de residencias tiene que tender a disponer de unidades de convivencia separadas, con zonas comunes en las que los usuarios se encuentren acordes a su estilo de vida y donde los profesionales se impliquen en el proceso.

Explicó ejemplos de residencias en otros países donde esta forma de arquitectura se lleva a cabo, el usuario incluso puede llevar sus propios muebles, asemejándose más a una vivienda donde usuarios conviven juntos, un hogar para personas mayores, que a un centro geriátrico.

Josep María Recart se centró en modelos alternativos para la vida de las personas mayores, como el «cohousing» o vivienda colaborativa que viene de los países nórdicos, concretamente nació en Dinamarca y está despegando poco a poco en España.

Se trata de un modelo que distingue entre vida común y vida privada, donde en una comunidad cada persona posee su vivienda, y una dotación importante de servicios comunes que se establecen acorde a las necesidades del grupo residente, según el modelo que ellos deciden.

Joan Matarín, consejero de Medicip Health presentó el Sistema Integral de Digitalización SIDI-BLED para residencias como nuevas tecnologías que están en auge en el sector sociosanitario. Este sistema, único wifi en el mercado, está desarrollado para eliminar los registros en papel, realizar esos registros en tiempo real y en la propia habitación, ahorrando en tiempo y costes y optimizando el trabajo del personal.

Además no sólo tiene las ventajas de mejorar los recursos mediante la digitalización, sino que se obtienen numerosos beneficios, multiplicando la asistencia de calidad para residentes, familiares y profesionales.

La ACP como hilo conductor de la jornada

Desde hace ya varias décadas la ACP es una orientación de los cuidados asistenciales reconocida internacionalmente.

Este modelo, en la actualidad profesionalizado, pretende buscar la calidad de vida y excelencia asistencial mediante el trato a las personas y la tecnología utilizada para estas. En definitiva, busca cuidar del residente en todos los aspectos, desarrollando sus capacidades y su proyecto de vida.

Se aleja de los anteriores modelos asistenciales que priorizaban los grados de dependencia o las enfermedades, dando paso a tener en cuenta elementos tan importantes como las relaciones sociales y familiares, los entornos accesibles, las actividades adecuadas a cada usuario, etc.

En esta jornada, se pusieron de manifiesto nuevas ideas asistenciales, arquitectura y tecnología para llevar a cabo buenas praxis profesionales en los servicios gerontológicos, poniendo de manifiesto el interés que hay actualmente, por llevar a cabo la ACP en las residencias, centros de día o en los mismos domicilios.

Presentacion-oxitone-Medicip-Health

Avanzar en el camino de la ACP, requiere del liderazgo, compromiso y dedicación de los profesionales, asociaciones y empresas públicas y privadas con el objetivo de buscar una mejor vida para las personas.

Desde Medicip Health implementamos esta filosofía en todos nuestros productos, para mejorar la calidad de vida de nuestras personas mayores, en vías de obtener la excelencia asistencial.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp