Fondos de Recuperación Next Generation EU en el Sector Sanitario y Sociosanitario

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Lamentablemente, la actual pandemia ha puesto en evidencia las necesidades de atención, prevención y crecimiento de la productividad, en residencias y hospitales.

Hacer frente a estas exigencias, sólo se consigue con herramientas determinantes que ayuden en esta labor, y no cabe duda que estas son las soluciones digitales.

El plan Next Generation EU nace como impulso a una nueva Europa de transformación, contando como prioridad con proyectos que suponen un cambio estructural y que tienen un impacto directo sobre la sociedad y la sostenibilidad.

Constituye el punto de partida para favorecer la resiliencia, transformación digital y transición ecológica de las estructuras económicas.


Poniendo el foco en las necesidades presentes y futuras, una de las partes más destacadas dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), es el impulso de la transformación digital.

¿Cómo se reparten los fondos?

El plan de recuperación se centra en cuatro pilares fundamentales: la cohesión social, la igualdad, la energía verde y la digitalización.

Estos pilares orientan las 10 políticas palanca, nos centraremos en la VI: Pacto por la ciencia e innovación. Refuerzo del SNS y la VII: Nueva economía de los cuidados.

Concretamente en estas partidas se destinará a los proyectos de carácter social alrededor de 9.500 millones de euros, de los cuales 5.000 millones irán destinados a VI y 4.500 se usarán en VII.

Este crédito se va a distribuir hasta el año 2023 bajo el Plan España Puede, transferidos a través de las Comunidades Autónomas.

Los fondos destinados a sanidad servirán para renovar el SNS y ampliar sus capacidades junto con estrategias de innovación e I+D e inteligencia artificial.

Adicionalmente, los fondos destinados a la mejora de los cuidados, se repartirán de la siguiente forma:

  • 70% de los fondos irá destinado a implementar sistemas que mejoren los cuidados de larga duración. En concreto, se centran en las reformas de los centros para orientarlos hacia el modelo de Atención Centrada en la Persona.
  • 26% se centrará en la transformación digital con el objetivo de modernizar los sistemas y el trabajo de los profesionales, mediante las TIC, la innovación de la tecnología y el I+D.
  • 4% accesibilidad universal.

Las convocatorias están abiertas y se puede presentar solicitud a través de los diferentes organismos: ministerios, comunidades autónomas o ayuntamientos, según la naturaleza del proyecto.

Infografía políticas palanca
Fuente: www.lamoncloa.gob.es

Se prevé que en esta segunda parte del 2021 se produzca un primer pago de las transferencias del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. A partir de 2022 y hasta 2023, se producirá la movilización de los créditos que cubrirán determinados instrumentos financieros, reformas con inversiones de magnitud variable y las inversiones previstas en el Plan.

La digitalización, eje fundamental del progreso

Mejorar el sector sanitario y sociosanitario, pasa por incluir tecnología, innovación e I+D a los procesos diarios que se llevan a cabo en los centros.

Con la vista puesta en el futuro, la transformación digital es el camino para mejorar el sistema asistencial. Al final, estos fondos van destinados a personas que necesitan atención y personalización en sus cuidados y a profesionales que requieren de ayudas y optimización de los procesos que llevan a cabo diariamente.

El objetivo es mejorar la calidad de vida y de trabajo, adaptándose a los modelos de atención centrada en la persona.

Hacia un futuro completamente digital

La experiencia vivida durante la pandemia ha puesto de manifiesto que los esfuerzos tienen que ir dirigidos hacia la mejora de la atención a las personas y la implementación de tecnología e innovación, partes fundamentales del plan.

Como de todo negativo, se saca lo positivo, este perjudicial impacto ha servido para acelerar la transformación digital, y abordar nuevos retos y tendencias futuras para el sector que ya en la actualidad se están implementando: IoT, TIC, Cloud Computing, Realidad aumentada y virtual, IA, etc. Es en esta línea hacia donde se dirigen los nuevos programas de las empresas públicas y privadas para optar a los fondos europeos.

Reforzar el apoyo al sector sanitario y sociosanitario debería pasar por transformar los fondos en proyectos reales, escuchando a las personas y profesionales, sólo así se obtendrá un cambio permanente y humanizado.

Desde Medicip Health realizamos proyectos de transformación digital basados en tecnologías innovadoras con el objetivo de dotar de excelencia asistencial a las residencias y hospitales.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp